¡Ayuda!¡Mi mascota tiene pulgas!

Las pulgas causan muchas molestias a los perros, gatos y sobre todo a sus familias. A muchos les parece imposible que sus mascotas se puedan infectar  ya que las mantienen siempre limpias y aseadas. Vamos a hablar sobre las pulgas, como encontrarlas, que pasa si tu mascota las tiene, y como eliminarlas. Las pulgas son parásitos pequeños que se alimentan de la sangre de los animales y viven en los hogares sobre todo en muebles y alfombras. 

 

Síntomas comunes de mascotas con pulgas:

  • Enrojecimiento de la piel. 
  • Rascarse o morderse la piel. 
  • Caída de su pelaje. 

 

Una mascota puede tener irritación por pulgas aun si no le encuentras pulgas ya que puede que en ese momento no tenga pulgas alimentándose sobre el. No las ves ya que las pulgas comen sobre la mascota y luego se bajan y viven en tu casa. A las pulgas les gusta vivir en alfombras, camas, sábanas, incluso en pequeñas ranuras en el piso. 

 

Cómo encontrar pulgas en tu mascota:

  • La mayoría de las pulgas muerden a las mascotas en la parte trasera de su espalda. Es un buen lugar para buscar cuidadosamente por pulgas o suciedad de pulgas. La suciedad de pulgas, llamada “flea dirt” son las heces de las pulgas, y estas parecen café molido y se queda sobre el pelaje de la mascota.
  • Venden cepillos especiales para el pelaje que ayudan a encontrar las pulgas. 
  • Si sospechas que tu mascota tiene pulgas llevala a su veterinario ya que ellos son expertos en encontrar pulgas o si hay otra causa para la picazón o irritación de la piel. 

Qué hacer si tu mascota tiene pulgas:

  • Empieza  un tratamiento efectivo para evitar que a tu mascota le sigan picando las pulgas. Hay productos que se dan oralmente, otros se colocan sobre la piel, e incluso collares. Cada producto tiene una duración de protección distinta, algunos protegen solamente por 24 horas y otros hasta 8 meses.
  • Protege a todas las mascotas de tu casa aunque solamente una está rascándose.
  • Utiliza un producto que sea adecuado para el peso y edad de tu mascota. Mucho cuidado ya que hay productos para perros que son muy tóxicos para gatos, asegúrate de hablar con tu veterinario sobre cual seria la mejor opción para tus mascotas.  
  • Limpia tu casa. Puedes contratar una empresa profesional de fumigación pero en la mayoría de los casos esto no es necesario. Asegúrate de lavar todas las sábanas, camas y lugares donde tu mascota pasa la mayoría del tiempo. El calor es lo más efectivo para matar a las pulgas y sus huevos, recomendamos utilizar la secadora con calor alto. Aspira las alfombras todos los días y cambia la bolsa de la aspiradora para evitar que las pulgas se reproduzcan dentro de la bolsa. Venden productos especiales para muebles que ayudan a matar las pulgas. 

Cómo evitar las pulgas:

  • Es importante evitar las pulgas usando productos efectivos aunque tu mascota nunca salga de la casa. Las personas llevan pulgas a sus casas en la ropa y zapatos. 
  • Usa productos para las pulgas que protejan durante largo plazo. 
  • La alimentación de tu mascota no evita las pulgas, es un mito que ciertas comidas evitan las pulgas. 

¿Te sirvió esta información? ¡Compártela a quien creas que le puede servir!

Artículos relacionados