Infecciones de Oído

Las infecciones de oído pueden ser dolorosas y causar molestias a nuestras mascotas. Explicaremos los síntomas comunes, las causas, los tratamientos y cómo prevenir las infecciones de oído.

Síntomas:

-Rascarse las orejas o el cuello

-Oídos sucios con secreción/cera

-Enrojecimiento e hinchazón de los canales auditivos

-Oídos con mal olor

-Sacudir la cabeza

Causas comunes:

– Baños o natación recientes

– Alergias

-Ácaros 

-Objetos o tumores dentro de los canales auditivos

 

El canal auditivo se humedece si entra agua en el oído, lo que aumenta la probabilidad de que crezcan bacterias y hongos. Las alergias, los ácaros y los objetos irritan la piel dentro del  oído, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan infecciones.

 

La mayoría de las infecciones de oído se tratan con medicamentos tópicos, cremas o gotas que contienen antibióticos y se aplican en casa. Hay algunos medicamentos que su veterinario puede aplicar en el hospital y que duran varias semanas sin necesitar más tratamientos. Muchas mascotas necesitan varias visitas y tratamientos para eliminar sus infecciones, asegúrese de programar citas de revisión para verificar que la infección haya mejorado. Cuando las infecciones son más graves o las mascotas no permiten la aplicación de medicamentos tópicos, se recomiendan medicamentos orales como pastillas. Las mascotas con infecciones de oído recurrentes pueden beneficiarse de los siguientes consejos para prevenir infecciones.

 

Consejos para prevenir infecciones de oído

  • Limpie las orejas con liquidos limpiadores de orejas para mascotas después de bañarse o nadar.
  • Evite que entre agua en los oídos al bañarse, puede usar una bola de algodón dentro del oído y verter agua suavemente sobre la cabeza.
  • Pregúntele a su veterinario si su mascota se beneficiaría si le quitan los pelos de las orejas.

Si sospecha que su mascota tiene una infección de oído, comuníquese con su veterinario de inmediato. Si su mascota tiene infecciones de oído recurrentes, hable con su veterinario acerca de las formas de minimizar las causas más comunes. A los perros alérgicos les va muy bien con el tratamiento de alergias que disminuye la frecuencia de las infecciones de oído y las mascotas que disfrutan nadar pueden beneficiarse de limpiezas regulares de oído en casa.

¿Te sirvió esta información? ¡Compártela a quien creas que le puede servir!

Artículos relacionados