Lirios y Gatos

Cuidado durante la primavera con las flores a las que tu gato está expuesto en casa y en el exterior, especialmente los lirios o azucenas. Los gatos curiosos suelen frotar y masticar plantas. Desafortunadamente, las flores como los lirios son muy tóxicas para los gatos.

 

Los lirios son flores hermosas que se encuentran a menudo en jardines y ramos de flores, y cada parte de la flor es tóxica, desde los pétalos hasta incluso el agua en un jarrón. Los gatos pueden quedar expuestos a las toxinas ya sea frotando la planta y luego lamiendo su propio pelaje mientras se acicalan, masticando los tallos o las hojas, o bebiendo el agua de un florero de lirio. Los lirios son tóxicos porque pueden dañar los riñones del gato. Los riñones limpian la sangre de la mascota y crean orina, cuando se exponen a la toxina, los riñones entran en insuficiencia renal y las sustancias nocivas se acumulan en la sangre de los gatos que causan finalmente la muerte. Se desconoce la cantidad de lirios que se deben ingerir para que los gatos entren en insuficiencia renal.

 

 Comuníquese con su veterinario si sospecha que su gato estuvo expuesto a los lirios. Tome una fotografía de la flor o lleve una muestra de la flor al veterinario. Algunos gatos mostrarán síntomas poco después e incluso horas después de la ingestión. Los síntomas suelen ser disminución del apetito, debilidad, vómitos, e incluso babeo. Cuanto más rápido se trate a su mascota por la exposición, mejores serán los resultados y la probabilidad de supervivencia.

 

Si tienes gatos te recomendamos evitar cualquier tipo de lirio en tu hogar. Hay otras flores que también son tóxicas, si recibe un ramo como regalo, puede buscar en los sitios web de los centros de control de envenenamiento de mascotas si las flores son seguras para los gatos.

¿Te sirvió esta información? ¡Compártela a quien creas que le puede servir!

Artículos relacionados