¿Mi gato tiene vómito o bolas de pelo?

Las bolas de pelo de los gatos pueden tener un aspecto similar al vómito; como dueños de gatos, es importante saber la diferencia, ya que las bolas de pelo son normales, pero el vómito es síntoma de enfermedades. Te explicamos consejos sobre cómo diferenciarlos y qué hacer si tu gato tiene demasiadas bolas de pelo. Los gatos se tragan su propio pelo cuando se acicalan, ya que utilizan su lengua áspera para lamerse el pelaje.

La mejor manera de diferenciar si tu gato vomita o tose una bola de pelo es mirando el contenido de lo que salió. Las bolas de pelo suelen ser cilíndricas y están formadas en su mayoría por pelos mezclados con un poco de líquido, el vómito contiene más líquido y comida que pelos. Además, las bolas de pelo no harán que un gato se sienta enfermo. Cuando los gatos vomitan, pueden tener menos apetito, menos energía, y tener diarrea, mientras que las bolas de pelo generalmente no causan ninguno de estos otros síntomas.

Un problema común por el que las familias contactan a sus veterinarios es porque les preocupa que el gato parece estar tratando de toser una bola de pelo pero no le sale nada. Lleva a tu gato al veterinario para que lo evalúe y, si es posible, toma un video de lo que está haciendo. La mayoría de las veces no están tratando de toser una bola de pelo y realmente están tosiendo. No intentes inducir el vómito para ayudar a tu gato a toser una bola de pelo. 

Si su gato tose bolas de pelo con frecuencia, asegúrese de seguir estos consejos:

  • Usa productos de gel para bolas de pelo para gatos que ayudan a que el exceso de pelo en el estómago pase a las heces. Estos productos contienen laxantes. Un tip es aplicar el producto en la pata de tu gato y así al limpiarse o lamerse la pata va a ingerir el producto.
  • Cepilla a tu gato a diario, esto disminuye la cantidad de pelos  que tu gato tragará cuando se acicala.
  • Si tienes un gato de pelo largo y no permite que lo cepilles, llevalo a una peluquería para que le corte el pelo y así reducir la cantidad de pelo que traga.

¿Te sirvió esta información? ¡Compártela a quien creas que le puede servir!

Artículos relacionados