Existen muchas razones por la cual un perro puede lamer o morder sus patitas. Vamos a explicar por qué se lamen tanto y que puedes hacer para ayudar a que tu mascota esté más cómoda. Muchas familias asumen que su perro se lame las patas por ansiedad o porque están aburridos, pero primero hay que descartar otras razones que son muchísimo más comunes que el aburrimiento y la ansiedad.
Causas comunes para lamerse o morderse las patas:
- Heridas en las patas. Revisale las uñas y entre los dedos.
- Dolor en las articulaciones causadas por artritis.
- Infecciones en las uñas
- Infecciones en la piel, sobre todo entre los dedos
- Alergias
Alergias es la causa más común por la cual se lamen las patas. Los perros alérgicos empiezan a lamerse las patas desde cachorros o cuando son jóvenes, y hay épocas en el año donde parece que se les empeora la picazón. Normalmente los perros alérgicos son alérgicos a cosas en su medio ambiente, como polen, gramas, ácaros, y pulgas. Muy pocos perros son alérgicos únicamente a las proteínas de su comida, y aún menos son alérgicos a los cereales. No cambies su dieta sin consultar con su veterinario.
Sabemos que la mayoría no se lamen por ansiedad y en realidad es por picazón y alergias ya que al darle medicamentos para las alergias y picazón se lamen menos.
Hay algunos perros que se lamen por comportamiento pero hay que primero descartar otras causas médicas para poder diagnosticarlos con lamerse por estrés.
Tips
- Evita utilizar conos isabelinos (collares) para que la mascota no pueda lamerse, estos se pueden utilizar pocos días únicamente si le dan medicamentos a la mascota para que esté cómodo o si tiene una herida muy grande.
- Medicamentos tópicos (que se colocan sobre las patitas), orales, o inyectables.
- Shampoos medicados.
- Limpia sus patitas cuando llegue de la calle usando productos hipoalergénicos o toallas humedecidas en agua. Asegúrate de secar las patas después de limpiarlas.